sábado, 19 de abril de 2014

El significado de la vida

El significado de la vida

La muerte, el valor de la vida y otras cuestiones

La muerte es un tema abordado por muchas personas, e intentado definir de muchas maneras. Para mí la muerte es el final de nuestra existencia humana en este mundo, por ahora no profundizaré en otro tipo de existencia espiritual, la muerte entonces representará el final de nuestra consciencia, sentimientos y sensaciones, no más preocupaciones ni dolor.

Sin embargo, ¿Qué es lo que queda?, pues quedamos como un recuerdo en las memorias de nuestros seres queridos, para quienes pudimos o no haber representado algo o al menos tenido cierta importancia de cualquier índole como laboral, social o sentimental, por ejemplo el jefe de una oficina podrá decir “¿Dónde esta el chico de las fotocopias?” y alguien le contestará murió la semana pasada, entonces contestará “Bien contraten otro”, y probablemente eso habremos sido para esa persona, solo el chico de las fotocopias. Pero también observemos más allá del campo laboral, un ejemplo más, lo que podríamos representar para una pareja sentimental, despertar un día soleado por la mañana tranquilamente y enterarse por vía telefónica de su muerte, en ese momento la persona reaccionará de manera distinta a la que lo haría su hermano o su jefe o cualquier otra persona, pues esa persona significó algo y en ese significado podemos encontrar una parte de lo que queremos llegar, el valor de la vida.

El valor de la vida varía de persona a persona, pues no todos somos generales de guerra detonando bombas y enviando soldados a una batalla, ni tampoco somos médicos comprometidos con un paciente en fase terminal. Si bien una vida es una vida, esa vida cobrará significado por lo que pueda representar para nosotros.

Un ejemplo se encuentra en el libro El olvido que seremos donde la hermana de Héctor muere a causa de cáncer de piel, aquí ella representaba una gran felicidad, la felicidad de la familia entera estaba reflejada en ella, al morir se pierde todo lo que representa en vida, un tipo de devastación entra por el simple hecho de recordarla y no esta. Una especie de vacío en el pecho como lo describimos muchas personas, no poder ser feliz tranquilamente sin recordar que esa persona ya no está ni lo estará más entre nosotros. Además menciona que el peor momento en el cual puede morir una persona es cuando se encuentra en la adolescencia, cuando esa persona que ha estado aprendiendo de sus padres, compañeros y amigos esta a punto de convertirse en una persona mayor, a punto e formar una vida y con el autor me encuentro de acuerdo, pues podemos contrastar con la vida de un anciano, es una vida vivida en el final, quizá no podamos hacer nada por ella, pero sabemos que puede irse con todas las experiencias que ha tenido y sin embargo dolerá pero no de la misma manera que una persona que se marcha justo antes de realmente vivir.

Así es como planteamos nuestro primer punto para el valor de la vida desde la perspectiva de los que nos rodean, pero esto no hace más que dar pauta a nuevas cuestiones, por ejemplo el de ¿Qué pude haber hecho por esa vida?, si nos encontramos en una situación como la del padre de Héctor en la que en su posición de médico no pudo ayudar a su hija podremos comenzar a imaginarnos la desesperación e impotencia de las personas comunes que no tienen los medios para ayudar. Sin embargo no podemos reprocharnos eso pues la muerte es parte de la naturaleza del universo, las estrellas nacen y mueren igual que nosotros los seres humanos.

Nos percatamos de que estamos en el mundo solo de paso y aún así seguimos intentado buscar algo más allá de ella, verla de diferentes formas, algunas personas pueden verla como -una experiencia única y nos hacen ver y apreciar su belleza, es decir solo se vive una vez, ¿acaso no quieres formar parte de esa experiencia?, quizá si exista o no, nadie lo sabe aunque el quizá sea un perchero algo débil para colgar toda una vida, pero es todo lo que tenemos- en síntesis de lo dicho por un director de cine a través de diferentes trabajos y esto me parece bien a mí, pues yo si quiero formar parte de esa experiencia única.


A veces nos preguntamos acerca de lo que queremos de la vida, que es lo que hacemos aquí, pero todo es cuestión de ponerlo en perspectiva pues viéndolo desde el creacionismo, un ser omnipotente nos colocó aquí para vivir y ayudar a los otros o podríamos optar por una biológica, en la que cada uno de nosotros somos los ganadores de una lotería enorme que es la de ser concebido, perspectiva que me agrada más porque me hace sentir con mucha suerte y deja lugar a plantarnos la vida como queramos que sea, no estamos siendo definidos por una religión o creencia, estamos en el inicio en donde somos los ganadores y nosotros decidimos que queremos hacer con ese premio. 

Referencias

12 años de esclavitud (2013) Steve McQueen
El encanto del erizo (2009) Mona Achache
El olvido que seremos, Héctor Abad Faciolince

Por: Enrique Hernández Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario