sábado, 19 de abril de 2014

La religión como fenómeno social


 La religión como fenómeno social
La Iglesia Católica en México

La religión es un fenómeno social sumamente complejo que comprende desde formas de vida individuales como colectivas.

Por tratarse de un fenómeno humano la religión no esta exenta de las transformaciones sociales y funciona de acuerdo al marco conformado por la vida material. Esto afecta a la religión en diversos sentidos, pues también evoluciona junto a los cambios como los tecnológicos que permiten la transmisión a mayor escala de su mensaje.

La religión puede ser tomada como una etapa de evolución mental del ser humano, pasando de la etapa de la magia a la de la religión y finalmente a la de la ciencia, como dice Frazer. Está sujeta a los cambios en la sociedad, esto quiere decir que no es estática y debe ajustarse a dichos cambios, ya que de lo contrario perdería influencia o simplemente no sería bien vista por sus seguidores o personas ajenas a ella. Un ejemplo es la salida del papa Benedicto XVI pues si bien se especifica que él salió por cuestiones de salud la realidad puede ser otra, pues si investigamos en sus declaraciones en actos públicos podremos encontrar muy numerosos comentarios homofóbicos  o bien comentarios que ya no son adecuados al siglo XXI.

Así es como el contexto de la época modificará la manera de opinar respecto a diversos asuntos, desde la sexualidad, educación hasta la vida en otros planetas. Otra situación es donde la iglesia aún continua con sus mismos dogmas, un ejemplo es el de la evolución, en donde miembros de diferentes cultos y religiones aun creen en una especie de fijismo o en la creación tal como la describe el génesis, en el caso de la iglesia católica. Dicha postura una vez más no es bien recibida entre la comunidad y pueden surgir nuevas teorías Pro-evolucionistas que sugieren que el libro del génesis no debe ser interpretado de manera literaria.

Los componentes como la metafísica de la religión tradicional, es decir ciertas creencias referentes a la creación del mundo, el alma, la inmortalidad, el más allá de la vida, la resurrección, etc. En segundo lugar están las instituciones que incluyen los templos, jerarquías, ritos y escrituras sagradas entre otras. En tercer lugar encontramos sistemas morales, es decir conjuntos de valores y principios de acción fundamentados en las escrituras.
En México las instituciones religiosas fueron separadas por las Leyes de Reforma del estado, momento desde el cual se han sufrido diferentes crisis entre iglesia-estado como la “Guerra Cristera”.

Las actividades de la iglesia se ajustan a las circunstancias del contexto histórico, en el caso de México existen factores fundamentales a considerar como el debilitamiento de las instituciones mexicanas y la llegada del papa Juan Pablo II, y desde ese momento comenzaría una etapa de reincorporación de la iglesia hacia el gobierno mexicano llegando a establecer relaciones diplomáticas con el Vaticano. Así es como la iglesia se va ajustando al momento histórico.

En México la iglesia ha no solo se ha ajustado a las diversas formas de vida, sino que también se ha llegado a ver envuelta en  escándalos de diferentes tipos, así como el gobierno priista de Salinas de Gortari  con sus reformas ingenuas que de esta manera lograron utilizar al gobierno como herramienta, aunque inicialmente era una supuesta manera de mejorar las relaciones estado-iglesia.

Reformas:

  • Conceder a las iglesias personalidad jurídica
  • Reconocerle a las iglesias derechos de propiedad, adquisición de bienes etc.
  • Permitir el culto fuera de los templos
  • Autorizar el restablecimiento de ordenes monásticas
  • Imposibilitar absolutamente cualquier ingerencia del estado en asuntos religiosos
  • Reintroducir oficialmente la educación religiosa en la educación primaria, secundaria y preparatorias privadas
  • Conceder reconocimiento académico a centros de enseñanza eclesiásticos
  • Permitir que extranjeros puedan practicar como ministros de culto en suelo nacional
  • Conceder el voto activo a sacerdotes
  • Autorizar que sacerdotes reciban herencias de personas a quienes asisten
  • Reconocer la participación política de las iglesias en la vida nacional
Por supuesto estas reformas constituyen une enorme retroceso en diversos aspectos como el educativo, pues es aquí donde podríamos encontrar más de un choque entre la religión y la ciencia, pues no podríamos imaginar que en lugar de aprender la teoría de la evolución de Darwin, los niños aprendieran la creación según el libro del Génesis, en otro aspecto como el de otorgar derechos de propiedad representa un gran problema, dado que la iglesia católica, al ser tan grande, tiene un gran poder de adquisición y pertenencia, lo cual reduce la separación entre la iglesia-estado y llega a formar parte de él. Por otro lado, la concesión del voto activo a sacerdotes representa una cierta igualdad para disfrazar probablemente una estrategia política, pues los sacerdotes pueden hacer que los ciudadanos sean manipulados para emitir su sufragio hacia un partido en específico a través de engaños.

Finalmente nos podemos dar cuenta de cómo la iglesia en México como en el mundo se ha ajustado para el bien de su imagen y para poder dar un mayor alcance de fieles, sin embargo no todos sus ajustes han sido para bien, que si bien existen códigos de conducta para los creyentes, sacerdotes y demás miembros, estos son quebrantados y dan lugar a diferentes escándalos y contradicciones entre lo que promueve la iglesia y lo que sus miembros hacen por su propia cuenta, pero esto no es culpa de la iglesia y sus miembros, sino también del estado en busca de beneficios a través de ella, en especial ciertos gobiernos.

Dichas situaciones no las podemos dejar pasar por alto, puesto que la religión funciona junto a la sociedad y al gobierno, llegando a resultados tan graves como las reformas emitidas por Salinas de Gortari que no parecen más que un plan para buscar beneficios, pues ya estaba establecido un estado laico, mientras que dichas reformas reinsertan a la iglesia de cierta manera al estado desde la educación hasta el sufragio. El tema de la religión no puede ser ajeno a nosotros pues como en el caso de México puede tener consecuencias graves.

Referencias

La religión en México: 1960-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario