La religión es un fenómeno social sumamente
complejo que comprende desde formas de vida individuales como colectivas.
Por tratarse de
un fenómeno humano la religión no esta exenta de las transformaciones sociales
y funciona de acuerdo al marco conformado por la vida material. Esto afecta a
la religión en diversos sentidos, pues también evoluciona junto a los cambios
como los tecnológicos que permiten la transmisión a mayor escala de su mensaje.
La religión
puede ser tomada como una etapa de evolución mental del ser humano, pasando de
la etapa de la magia a la de la religión y finalmente a la de la ciencia, como
dice Frazer. Está sujeta a los cambios en la sociedad, esto quiere decir que no
es estática y debe ajustarse a dichos cambios, ya que de lo contrario perdería
influencia o simplemente no sería bien vista por sus seguidores o personas
ajenas a ella. Un ejemplo es la salida del papa Benedicto XVI pues si bien se
especifica que él salió por cuestiones de salud la realidad puede ser otra,
pues si investigamos en sus declaraciones en actos públicos podremos encontrar
muy numerosos comentarios homofóbicos o
bien comentarios que ya no son adecuados al siglo XXI.
Así es como el
contexto de la época modificará la manera de opinar respecto a diversos
asuntos, desde la sexualidad, educación hasta la vida en otros planetas. Otra situación
es donde la iglesia aún continua con sus mismos dogmas, un ejemplo es el de la
evolución, en donde miembros de diferentes cultos y religiones aun creen en una
especie de fijismo o en la creación tal como la describe el génesis, en el caso
de la iglesia católica. Dicha postura una vez más no es bien recibida entre la
comunidad y pueden surgir nuevas teorías Pro-evolucionistas que sugieren que el
libro del génesis no debe ser interpretado de manera literaria.
Los componentes
como la metafísica de la religión tradicional, es decir ciertas creencias
referentes a la creación del mundo, el alma, la inmortalidad, el más allá de la
vida, la resurrección, etc. En segundo lugar están las instituciones que
incluyen los templos, jerarquías, ritos y escrituras sagradas entre otras. En
tercer lugar encontramos sistemas morales, es decir conjuntos de valores y
principios de acción fundamentados en las escrituras.
En México las
instituciones religiosas fueron separadas por las Leyes de Reforma del estado,
momento desde el cual se han sufrido diferentes crisis entre iglesia-estado
como la “Guerra Cristera”.
Las actividades
de la iglesia se ajustan a las circunstancias del contexto histórico, en el
caso de México existen factores fundamentales a considerar como el debilitamiento
de las instituciones mexicanas y la llegada del papa Juan Pablo II, y desde ese
momento comenzaría una etapa de reincorporación de la iglesia hacia el gobierno
mexicano llegando a establecer relaciones diplomáticas con el Vaticano. Así es
como la iglesia se va ajustando al momento histórico.
En México la
iglesia ha no solo se ha ajustado a las diversas formas de vida, sino que
también se ha llegado a ver envuelta en
escándalos de diferentes tipos, así como el gobierno priista de Salinas
de Gortari con sus reformas ingenuas que
de esta manera lograron utilizar al gobierno como herramienta, aunque
inicialmente era una supuesta manera de mejorar las relaciones estado-iglesia.
Reformas:
- Conceder a las iglesias
personalidad jurídica
- Reconocerle a las iglesias
derechos de propiedad, adquisición de bienes etc.
- Permitir el culto fuera de los
templos
- Autorizar el restablecimiento de
ordenes monásticas
- Imposibilitar absolutamente
cualquier ingerencia del estado en asuntos religiosos
- Reintroducir oficialmente la
educación religiosa en la educación primaria, secundaria y preparatorias
privadas
- Conceder reconocimiento académico
a centros de enseñanza eclesiásticos
- Permitir que extranjeros puedan
practicar como ministros de culto en suelo nacional
- Conceder el voto activo a
sacerdotes
- Autorizar que sacerdotes reciban
herencias de personas a quienes asisten
- Reconocer la participación
política de las iglesias en la vida nacional
Por supuesto
estas reformas constituyen une enorme retroceso en diversos aspectos como el
educativo, pues es aquí donde podríamos encontrar más de un choque entre la
religión y la ciencia, pues no podríamos imaginar que en lugar de aprender la
teoría de la evolución de Darwin, los niños aprendieran la creación según el
libro del Génesis, en otro aspecto como el de otorgar derechos de propiedad
representa un gran problema, dado que la iglesia católica, al ser tan grande,
tiene un gran poder de adquisición y pertenencia, lo cual reduce la separación
entre la iglesia-estado y llega a formar parte de él. Por otro lado, la
concesión del voto activo a sacerdotes representa una cierta igualdad para
disfrazar probablemente una estrategia política, pues los sacerdotes pueden
hacer que los ciudadanos sean manipulados para emitir su sufragio hacia un
partido en específico a través de engaños.
Finalmente nos
podemos dar cuenta de cómo la iglesia en México como en el mundo se ha ajustado
para el bien de su imagen y para poder dar un mayor alcance de fieles, sin
embargo no todos sus ajustes han sido para bien, que si bien existen códigos de
conducta para los creyentes, sacerdotes y demás miembros, estos son
quebrantados y dan lugar a diferentes escándalos y contradicciones entre lo que
promueve la iglesia y lo que sus miembros hacen por su propia cuenta, pero esto
no es culpa de la iglesia y sus miembros, sino también del estado en busca de
beneficios a través de ella, en especial ciertos gobiernos.
Dichas
situaciones no las podemos dejar pasar por alto, puesto que la religión
funciona junto a la sociedad y al gobierno, llegando a resultados tan graves
como las reformas emitidas por Salinas de Gortari que no parecen más que un
plan para buscar beneficios, pues ya estaba establecido un estado laico,
mientras que dichas reformas reinsertan a la iglesia de cierta manera al estado
desde la educación hasta el sufragio. El tema de la religión no puede ser ajeno
a nosotros pues como en el caso de México puede tener consecuencias graves.
Referencias
La
religión en México: 1960-2010
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