Reflexiones
sobre el ser humano que soy y como me puedo hacer a mí mismo
"La moral una forma de retención de la mente del ser humano, la ética el camino hacía las verdaderas reglas de vida"
-Beto Rodríguez
Para realizar este trabajo
sobre la moral y la ética, se eligió una bibliografía basada en el nihilismo de
Nietzsche y a los grandes filósofos como
Platón y Sócrates. Además de dos novelas que desarrollan de manera muy
diferente los temas que se discutirán en este escrito. Por lo que se dará la perspectiva de la moral
de cada uno de estos autores y al final de esto daré mi perspectiva de la moral
y la ética y a partir de que criterios la utilizo como también una
interpretación de ellas en la sociedad del siglo XXI.
La ética y la moral, un tema
muy difícil de discutir y desarrollar, al pensar en estas tópicas me vienen dos
preguntas sobre ellas ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Los primeros filósofos que
decidieron darle vida y razón a estas normas de convivencia en cualquier
sociedad fueron Platón Y Sócrates quienes dicen que la única posibilidad de replantear la ética y
la moral como verdad para los hombres, es comenzar rescatando la posibilidad de
que algo sea verdadero y así poder acabar con el relativismo sofista. Una ética
no podría fundamentarse con un juicio, por ejemplo el juicio por un asesinato,
a alguien le parece justo y a otro le parece injusto al mismo tiempo.
Los juicios éticos deben
trascender la subjetividad de los individuos y establecerse como reglas válidas
para todos los hombres. La sabiduría para Sócrates no es un mero hecho
abstracto, es una simple actividad mental que se reduce a tener conocimientos
con base en la observación o el estudio, la sabiduría de la que habla Sócrates
es la sabiduría interior, cuyo método fundamental es la autocrítica y por tanto
la vida misma de los hombres, por lo tanto para Sócrates la sabiduría es tanto
vivir filosofando, como filosofar viviendo.
Así, el hombre se convierte
en el eje reflexión de su misma reflexión, por lo tanto cada hombre debe
trascender las apariencias, los perjuicios de sí mismos y de los demás para
encontrar la verdad de lo que somos.
La ética, como moral, es una
decisión y no una imposición, la sabiduría socrática es entonces una auténtica
previsión, una prudencia en el sentido de que sabemos que todos nuestros actos
conllevan a una consecuencia y por esto debemos prever las consecuencias de
nuestros actos.
Para Sócrates la vida ética
es una vida sabia. La sabiduría implica libertad, porque el hombre se libera de
lo que no es él mismo, se independiza para dejar de estar sometido a los otros
o a las circunstancias, porque conoce su verdadero ser y se afana cada día en
conocerse mejor. El actuar ético no se restringe por la creencia en un Dios ni
por su mandato, para Sócrates es enteramente una decisión humana y por lo
tanto, un acto de libertad. La distinción del hombre es su capacidad racional.
Platón, al igual que
Sócrates, identifica lo absoluto y trascendente con lo divino, lo bueno y lo
racional. “El bien sólo se alcanza por la templanza, guiada por la razón y
mirando siempre hacia los conceptos absolutos y trascendentales, hacia el mundo
de las ideas. El bien es lo permaneces, la esencia de las cosas. El mal se
encuentra en el mundo cambiante, en los sentido, en lo que podemos llamar lo
terrenal. Si la razón se identifica con el bien, la pasión será el mal. Y sólo
cuando a través de la razón logramos la templanza de espíritu para dominar
nuestros instintos, estamos actuando éticamente.”[1]
Analizando los puntos de
vista de Sócrates y Platón respecto a la ética puedo finalizar que el principal
problema de la ética es la libertad del hombre, podemos sintetizar que no hay
hecho de una ética sin libertad.
Se debe entender que la
ética no es simplemente la elaboración de algunas normas morales a las que
tienen que estar sujetos todos los hombres, a la ética no le interesa la
imposición y la sanción moral, la capacidad de reflexión que tengamos cada uno
de nosotros y que nos lleve a fundar valores morales que no se basen en la
condena de los demás sino más bien en su afirmación, es decir, en el valor que
cada uno de nosotros tenemos en sí mismos.
También para entender un
poco más la idea de Sócrates, se realizó un cuestionario en clase en el cual se
planteaba la ética como forma de vida, a partir de los principios morales
regidos por tu auto criterio y el respeto hacía la sociedad.
Ahora cambiaré totalmente de
corriente filosófica respecto a la moral y la ética, ya que abordaré a la
genealogía de la moral de Nietzsche quien se atreve a destruir a la ética y la
moral como formas de viva porque estas tópicas son utilizadas para reprimir a
la sociedad y no alcanzar a conocernos a nosotros mismos y la sociedad en la
que nos estamos desarrollando.
Nietzsche en este libro nos
habla y nos cuestiona ¿Por qué seguir con estas normas creadas por una sociedad
desconocida para nosotros cuando ya exitismos en este? Además de plantear en la diferencias o
incluso las apariencias del bien y el mal, desde un punto de vista psicoanalítico. “Unido a un innato
sentido selectivo con respecto a cuestiones psicológicas en general, transformé
en breve mi problemas en otro: ¿En qué condiciones el hombre inventó esos
juicios de valor, bueno y malo? ¿Qué valor tienen por si mismos?” [2]
La obra, a su vez, está
dividida en tres apartados: Bueno y malvado, bueno y malo (primera parte), Culpa,
mala conciencia y semejantes (segunda parte); y ¿Qué significan los ideales
ascéticos? (última parte); sin embargo, el apartado que tratamos es muy
específico y muy importante: Culpa, mala conciencia y semejantes.
En dicho apartado Nietzsche
plantea que el origen de la moral occidental se encuentra en sentimientos
reactivos como el deseo de venganza y el resentimiento, mientras que el Superhombre
es aquel que libre de todo sentimiento de culpa (consecuencia de la moral occidental),
lleva a cabo su instinto y sus sentimientos activos, de manera que solo él es dueño
de sus actos y fundamento de la moral. En dicho planteamiento tiene razón.
Efectivamente, lo primero que pasa por la cabeza de uno cuando el compañero no
responde a su responsabilidad, es el deseo de verlo pagar por la falta:
resentimiento. En todos y cada uno de los casos hay resentimiento, la
frustración de los oprimidos e impotentes, y que, muchos casos, se acude a un
Dios que les haga justicia contra los enemigos, en vez de reconocer el deseo de
venganza en uno mismo. Son los sentimientos reactivos los que originan esta
moralidad, de manera que:
“Es ilusorio pensar que
podríamos mantenernos alejados de toda maldad guardando las apariencias de la
impotencia y de la inocencia en vez de encarar la culpa del perpetrador,
incluso al precio de cometer algún mal nosotros mismos…quien se somete pasivamente
a la culpa del otro – como en los casos mencionados- No sólo no puede guardar
la propia inocencia, sino que, además, siembra la desgracia”[3]
En este sentido cobra fuerza
lo argumentado por Nietzsche cuando hace notar que el origen del concepto culpa
proviene del de deuda, y junto con la culpa, la mala conciencia de quien, por
resentimiento, no se atreve a vivir y experimentar la voluntad de poder que
posee; a la par van igualmente los sentimientos de inocencia y justicia.
Es, pues, claro que queda en
la memoria todos estos sentimientos, y, con ella, se van desarrollando las
personas y los pueblos. En este aspecto, la memoria juega un papel clave en el
proceso mencionado por Nietzsche y en el cual tiene razón: “los sentimientos reactivos
llevan a querer someter a los “opresores” pero al mismo tiempo a mantenerse uno
como el justo e inocente”[4]. Esto es un hecho que los
psicólogos han observado y lo han llamado memoria selectiva. Freud fue el
primero el darse cuenta de cómo se reprimen deseos y recuerdos desagradables,
así como la creación de recuerdos falsos para solapar algo que podría poner en
peligro la seguridad interior. Ayuda, pues, a recordar evidencias que favorezcan
los puntos de vista propios y a olvidar los datos quesean contradictorios para
nuestra propia imagen llevando a la constancia perceptiva. Así, él que llevó a
cabo todo este proceso, siempre se sentirá y verá como justo e inocente aun
cuando sea evidente su culpabilidad. ¿Será acaso a lo que se refería Nietzsche
y por ellos lo recriminaba a la sociedad occidental de su tiempo?
Para no ser muy extensivos,
con los pocos datos anteriores podría concluirse que Nietzsche tuvo razón en lo
que decía respecto a cómo se da en muchas ocasiones la supuesta moralidad en
algunas personas, grupos y hasta en sociedades enteras. En efecto, a lo lago de
la historia se puede observar como el oprimido, al alcanzar el poder, se vuelve
en opresor. En efecto, aunque la experiencia enseña que muchas veces la moralidad y la vida
“inocente, justa y recta” (como en la época victoriana) es pura hipocresía e
instinto de poder frustrado, y en ocasiones interiorizado, dichas manifestaciones
están lejos de ser verdaderamente morales. Todo lo contrario, son la plataforma
perfecta para una sociedad hipócrita que se da “golpes de pecho” por sus pecados
aunque hacen todo por seguir viviendo y desarrollando ese instinto del que Nietzsche
habla.
Después de haber analizado
estas dos tópicas desde perspectivas muy diferentes, plantearé mi “moral y ética” que espero sea
entendible y se interprete a partir de la crítica de las dos perspectivas
planteadas anteriormente.
Hoy en día no podría afirmar
que vivimos en una sociedad regida por una moral y ética, más bien me gustaría
decir que vivimos en una sociedad regida por la hipocresía conocida como moral
y la ética conocida como las acciones realizadas con el fin de obtener un
beneficio a mi persona. Y las dos tópicas como la barrera del miedo a
conocernos a nosotros mismos, como la barrea a la evolución de los valores
principalmente regidos por el respeto y como la barrera a crecer como seres
intelectual y de razón a partir del instinto integrado como una rama más de lo
bueno y no lo malo. En pocas palabras la moral y la ética son enemigo del
querer ver más allá de nuestra humanidad.
¿En qué me baso para decir esto?
A continuación les mostraré
un par de ejemplos para poder explicar esta visión:
En la clase se observó un
video en el cual una periodista toma una foto del asesinato de una niña entre
10 y 6 años por una terrorista en Vietnam y la exhibe en un concurso en el cual
gano por mostrar tal veracidad. En el salón se creó una gran polémica debido a
que una minoría aceptaba el acto de la periodista mientras que casi toda el
aula afirmaba que era un acto con falta de ética y moral. Yo pregunto a
aquellos chicos ¿Mostrar la verdad que vivimos en la sociedad es un acto
inmoral y anti ético? Si esto es cierto ¿Hacer un acto de este índole con el
que recibiré una mención en la sociedad es un acto egocentrista o un acto de
liberación de una represión? La chica realizo su trabajo de manera ética en el
momento en el que decide continuar la persecución del acto que va realizar el
terrorista y no le hace caso a su compañero
de no continuar con la verdad. Y se el compromiso moral (de mi
perspectiva de ella) empieza cuando toma la foto con el fin de querer mostrarle
esto al mundo, quererlos informar de lo que sucede en el mundo. Pero se vuelve
antimoral (desde la perspectiva de la moral de la sociedad regida por los
valores que ya existían cuando ésa sociedad dio a luz) cuando decide meterla al
concurso para ganar y ser mencionada en la sociedad, con esta interpretación
preguntaría ¿No sería antimoral (desde la perspectiva mencionada anteriormente)
él recriminar a la chica con ése acto? ¿La moral del siglo XXI es hacer sentir
mal la personas con la hipocresía conocida como la doble moral”? ¿Acaso querer
resaltar en la sociedad es antiético? ¿No se estaría rompiendo el principal
objetivo de la sociedad actual? Entonces podemos afirmar que la moral actual funciona a partir de no
ser críticos y detiene la evolución de ser humano a través del tiempo, con
consecuencia evita el desarrollar la ética y la moral a un nivel más
igualitario y sin represiones a hacía cualquier ser humano. “La Universidad
está en la mira de quienes desean que nadie cuestione nada, que todos pensemos
igual; es el blanco de aquellos para quienes el saber y el pensamiento crítico
son un peligro social, por lo cual utilizan el arma del terror para que ese
interlocutor crítico de la sociedad pierda su equilibrio, caiga en la
desesperación de los sometidos por la vía del escarmiento. Una sociedad humana
que aspira a ser justa tiene que suministrar las mismas oportunidades de
ambiente físico, cultural y social a todos sus componentes. Si no lo hace
estará creando desigualdades artificiales”[5]
Por último, quiero platear,
la posibilidad de ser una mejor sociedad olvidando los fantasmas del pasado
como el control de las masas, la iglesia y las costumbres de cada familia. En
ése momento podremos hablar de una ética evolucionada y de algo que no sea la
represión conocida como la moral. Cerraré
esto con dos frases de aquel nihilista llamado Milan Kundera, que a mi parecer
es el primer crítico que se atreve a mirar el lado oscuro de la sociedad
actual:
“La vida humana acontece
sólo una vez y por eso nunca podremos averiguar cuáles de nuestras decisiones
fueron correctas y cuáles fueron incorrectas. En la situación dada sólo hemos
podido decidir una vez y no nos ha sido dada una segunda, una tercera, una
cuarta vida para comparar las distintas decisiones.”[6]
“El carácter único del
"yo" se esconde en lo que hay de inimaginable en el hombre. Sólo
somos capaces de imaginarnos lo que es igual en todas las personas, lo general.
El "yo" individual es aquello que se diferencia de lo general, o sea
lo que no puede ser adivinado y calculado de antemano, lo que en el otro es
necesario descubrir, desvelar, conquistar.”[7]
Bibliografías:
Diálogos / Platón ; estudio
preliminar de Francisco Larroyo ; introducción de C. M. B.
Nietzsche :una introducción
didáctica a la genealogía de la moral / Cristóbal Aguilar ... [y otros.]
“El olvido que
seremos”.(2006). Abad Facciolince
Héctor. Colombia. SeixBarral Biblioteca furtiva.
“La insoportable levedad del
ser”. (1984). Kundera Milan. Checoslovaquia. Tusquets Editores.
Escrito por: Sánchez
Rodríguez Humberto Antonio.
Filosofía II
Grupo: 623
Maestra: Blanca Figueroa.
[1] Diálogos
/ Platón ; estudio preliminar de Francisco Larroyo ; introducción de C. M. B.
[2] Nietzsche
:una introducción didáctica a la genealogía de la moral / Cristóbal Aguilar ...
[y otros.]
[3] Ídem.
[4]
Ídem.
[5] El
olvido que seremos :Héctor Abad Facciolince
[6] La
insoportable levedad del ser: Milan Kundera.
[7]
Ídem.
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